Como suele pasar, después del lanzamiento cinematográfico de “Bajo La Misma Estrella”, la Fiebre John Green se ha expandido por gran parte de la población y, cómo no, ¡yo me he visto afectada! Escuché hablar de “BLME” hace tiempo pero he de admitir que hasta que el estreno de la película no amenazaba con llegar pronto no me lancé a leerlo. Sobra decir que me encantó y, siguiendo el símil utilizado por algunos bloggers, es una montaña rusa emocional que te hace reír, llorar y sentirte vivo.
Bueno, el caso es que no he
venido a hablar de la magnífica historia que cuenta “BLME” sino de otro libro
de John Green: “Ciudades de Papel”. Hay varias razones por las que me compro un
libro espontáneamente: por ser de un autor que me ha encandilado con otras
publicaciones, por contar con una edición bonita (he de admitir que, a veces,
compro los libros con los ojos), por el ansia consumista que me invade al
entrar a una librería (lo siento, no puedo evitarlo) o, evidentemente, por una
sinopsis atractiva. Ahora analicemos la situación:
-¿Por
el autor? OMG, me acababa de leer “Bajo La Misma Estrella” y, sin duda, QUERÍA
MÁS.
-¿Por
la edición? Solo hay que ver la foto.
-¿Por
comprar, comprar y comprar? Sin comentarios.
-¿Por
la sinopsis? Misterio, amor, más misterio…
Dadas las razones por las que
inmediatamente me compré “Ciudades de Papel”, ¡comencemos con la reseña!
JOHN GREEN: DATOS BIOGRÁFICOS
Fotografía extraída de: http://parade.condenast.com/292569/john-green-ftr/ |
Escritor y youtuber son dos de
las múltiples facetas del autor. John Green nació en 1977, y se graduó en
Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Desde entonces, ha
trabajado de editor, crítico y ha sido escrito de algunas novelas. Entre ellas,
destaca “Bajo La Misma Estrella” (The Fault In Our Stars), que ha sido llevada
a la gran pantalla, ha tenido un gran éxito entre el público juvenil (y no tan
juvenil). Encontramos otras novelas de John Green como, por ejemplo, “Looking
For Alaska”, “Paper Towns” (Ciudades de Papel) o “An Abundance of Katherines”
(El Teorema Katherine). Además, ha coescrito novelas como “Let It Snow” con
Maureen Johnson y Lauren Myracle o “Will Grayson, Will Grayson” con David
Levithan. Por sus trabajos, John Green ha sido galardonado con el premio de
honor Printz y el Premio Edgar.
RESUMEN de "Ciudades de Papel"
Quentin Jacobsen está a punto de
acabar una de las etapas más importantes de su vida: el instituto. Durante
estos años, ha pasado algo desapercibido como el chico empollón y poco popular
que es. Sin embargo, todo cambiará cuando la enigmática Margo Roth Spiegelman,
su vecina y amor secreto desde pequeños, se presente en mitad de la noche para
que le acompañe en su plan de venganza. Después de esa noche en la que todo
parecía que iba a cambiar, Margo desaparece dejando algunas pistas.
FICHA TÉCNICA
Autor: John Green
Título original: "Paper Towns"
Editorial en español: Nube de Tinta
Traductor al español: Noemí Sobregués Arias
Diseño: Penguin Random House Grupo Editorial / Judith Sendra
AVISO SPOILER: ¡Atención navegantes! Si no habéis leído la novela y no queréis que os desvele nada, este artículo ya no es para vosotros (a menos que descendáis hasta la "OPINIÓN PERSONAL" donde prometo no spoilear). Sin embargo, si decidís leer “Ciudades de Papel” ¡no dudéis en volver, leer mi opinión y compartir la vuestra!
CONTENIDO (Ejes temáticos)
Sin duda, el tema principal de la
novela es la empatía. John Green
pretende mostrar nuestra poca capacidad para identificarnos completamente con
el prójimo. Como él mismo explica en su web, si un amigo se rompe una pierna
podemos sentirnos tristes por él pero no llegaremos a sentir el dolor que él
siente. En “Ciudades de Papel” vemos una evolución en la percepción de Quentin
hacia el personaje de Margo. Al principio, Margo es la perfecta chica popular,
guapa y llena de enigmas. Parece valiente y alocada pero realmente estamos
observando la imagen idealizada de la chica, creada por Q. A lo largo de la
novela, vemos un cambio de nuestra idea de Margo: tiene un trasfondo, se enfada
y no siempre actúa con perfección.
Aquello que tenemos que destacar es que este cambio no se debe a un
cambio en ella sino en los demás. Concluimos entonces con que, finalmente,
Quentin consigue empatizar con Margo y comprenderla y conocerla mejor de lo que
había hecho hasta entonces. A parte, esto, a nosotros como lectores que se
encuentran “fuera” de la historia, nos hace reflexionar en cómo etiquetamos a
veces a las personas o las idealizamos. Las imperfecciones son lo que nos hacen
personas.
Otro tema importante de la novela es el de la amistad y las relaciones interpersonales. En “Ciudades de Papel”, la amistad es algo esencial, sobre todo en el road trip que tiene lugar para buscar a Margo. La manera en que Ben, Radar y Lacey lo dejan todo (¡su graduación!) para acompañar a Q en su búsqueda de Margo es algo que dota al libro de un aura especial y humana. Además, los diálogos entre el trío de Ben, Radar y Q son de los más divertidos o emotivos del libro. Muchas veces, son estos diálogos los que nos permiten avanzar a Q y a nosotros en la historia, porque, cómo no, a veces es necesario que las cosas se nos digan claramente para que reaccionemos. Sobre las relaciones interpersonales ya hemos hablado bastante: John Green muestra la manera que tenemos de relacionarnos y los fallos de apreciación y juicio que cometemos.
Uno de los temas que más me llamó
la atención fue el de las ciudades de
papel. Antes que todo distinguimos entre las tres definiciones que se dan
en el libro:
1)
Ciudades de papel como ciudades llenas de rutina
y monotonía y como “hechas de papel”. Así es como Margo describe Orlando la
noche en que ella y Q realizan el plan de venganza.
2)
También se le llama ciudades de papel a las
urbanizaciones a destrozadas o a medio construir que han quedado abandonadas.
3)
Por último, descubrimos Agloe, una ciudad de
papel o, lo que es lo mismo, un punto falso en un mapa cartográfico creado como
copyright para evitar el plagio.
Es curioso que estas tres
definiciones están distribuidas en las tres partes en las que se divide el
libro: Los hilos, la hierba y el recipiente. A su vez, va relacionado con la
evolución de la imagen que tenemos de Margo.
Por último, debemos destacar el
tema de la contraposición de la visión del mundo que tiene Q y la que tiene
Margo. Más abajo explicaremos más detenidamente lo que representa cada uno
pero, sobre todo al inicio del libro, nos damos cuenta de que Q ve la vida como
algo cuadriculado por donde vamos cumpliendo etapas y llegando a algo; Margo,
en cambio, vive el presente y no quiere que su vida sea como la de los
“ciudadanos de papel”.
¿ASPECTOS POSITIVOS?
1) PERSONAJES
Creo que si te has leído ya
“Ciudades de Papel” estarás completamente de acuerdo conmigo: los personajes
son geniales en esta novela. Por lo que he podido entender, cada personaje
principal representa algo o, al menos, tiene una función en la obra. Ninguno es
plano ya que todos evolucionan, unos más y otros menos, a lo largo de la
historia y están compuestos por varias dimensiones coherentes.
MARGO: Representa el carpe diem.
Todos piensan que es de una manera (o todos le dicen cómo debe ser) y ella es
de otra o quiere ser de otra. De hecho, de eso trata la obra del cambio de
visión de Quentin hacia Margo. Como ya hemos dicho, Margo empieza siendo la
típica chica perfecta, excéntrica, enigmática y popular y acaba siendo una
persona con inseguridades y fallos, que solo quiere vivir a su manera. Por otra
parte, está obviamente rodeada de misterio y enigma. Piensa en el presente.
QUENTIN: Representa la rutina, la
típica persona normal que tiene las metas típicas de esta sociedad: acabar el
instituto, la universidad, tener un trabajo, familia… Quentin es el personaje
que más evoluciona y al que acompañamos a lo largo de la trama. Durante la
noche del plan de venganza, observamos a un Q introvertido, encerrado un poco
en sí mismo y que se deja llevar por la sociedad que le rodea. La investigación
para encontrar a Margo va haciendo que cambie un poco y empiece a vivir la vida
en presente y no pensando en el futuro. Digamos que los sucesos de la novela
hacen que él se relaje un poco y se deje llevar. Aunque el final del libro es
abierto, parece ser que Q, aunque ahora disfruta más el momento y la vida,
sigue queriendo amoldarse a la vida actual.
RADAR: Representa la inteligencia y la empatía. Hay un momento cumbre de la novela en el que Radar es el que hace reflexionar a Q sobre su intención de moldear a Ben o a Margo según la imagen que él tiene de ellos (y que piensa que es la correcta).
BEN: Simplemente da el toque
humorístico a la novela. Esto es algo importante ya que en “Ciudades de Papel”
hay muchas partes donde Q está investigando, cosa que podría hacerse algo
pesada, pero gracias a las anécdotas y comentarios de Ben la novela se
convierte en algo mucho más fresco y más ameno.
En general, me han gustado todos
los personajes y la oposición generada por sus caracteres. El personaje que
menos me ha llegado ha sido el de Lacey, que a pesar de tener bastante
importancia en la trama creo que es el que menos valores transmite.
2) LA NO-HISTORIA DE AMOR
El hecho de que la novela se
centre en la relación de un chico y una chica podría hacer pensar que su
temática es romántica. Pero no. “Ciudades de papel” es mucho más que una novela
de amor, es una novela sobre ver el interior de las personas y descubrir quiénes
son realmente. John Green habla sobre la idealización de la persona de la que
se está enamorado mediante el ejemplo de Q. Reflexiona sobre enamorarnos de la
imagen que tenemos de la persona y no de la persona que hay detrás en realidad.
Es fascinante que los propios personajes lleguen a la conclusión de que somos
como recipientes, al principio herméticos, que van resquebrajándose y dejando
ver su interior.
3) LA SEPARACIÓN EN BLOQUES.
Me ha gustado bastante la
separación en tres bloques: los hilos, la hierba y el recipiente. Estas tres
partes separaban los tres actos de la historia pero, a su vez, son metáforas
que ilustran lo que los personajes van aprendiendo.
En esta parte, pretendía explicar
cada una de las metáforas pero he creído conveniente copiar el fragmento del
libro en el que se explican. Al fin y al cabo, no creo que pudiera explicarlo
mejor que el propio autor.
"-Cuando pensaba en él muriendo [se refiere a un hombre que se suicidó y Q y Margo encontraron muerto de pequeños], que admito que no ha sido muchas veces, siempre pensaba en lo que dijiste, en que se le habían roto los hilos por dentro. Pero hay mil maneras de verlo. Quizá los hilos se rompen, o quizá nuestros barcos se hunden, o quizá somos hierba y nuestras raíces son tan interdependientes que nadie está muerto mientras quede alguien vivo. Lo que quiero decir es que no nos faltan las metáforas. Pero debes tener cuidado con la metáfora que eliges, porque es importante. Si eliges los hilos, estás imaginándote un mundo en el que puedes romperte irreparablemente. Si eliges la hierba, estás diciendo que todos estamos infinitamente interconectados, que podemos utilizar ese sistema de raíces no solo para entendernos unos a otros, sino para convertirnos los unos en los otros. Las metáforas implican cosas. ¿Entiendes lo que te digo?
Margo asiente.
-Me gustan los hilos -sigo diciendo-. Siempre me han gustado. Porque así lo siento. Pero creo que los hilos hacen que el dolor parezca más fatal de lo que es. No somos tan frágiles como nos harían creer los hilos. Y también me gusta la hierba. La hierba me ha traído hasta ti, me ha ayudado a imaginarte como una persona real. Pero no somos brotes diferentes de la misma planta. Yo no puedo ser tú. Tú no puedes ser yo. Puedes imaginarte a otro... pero nunca perfectamente, ¿sabes?
Quizá es más como has dicho antes, que todos estamos agrietados. Cada uno de nosotros empieza siendo un recipiente hermético. Y pasan cosas. [...] Y el recipiente empieza a agrietarse por algunos sitios. Y, sí, en cuanto el recipiente se agrieta, el final es inevitable. [...] Pero está todo ese tiempo desde que las grietas empiezan a abrirse hasta que por fin nos desmoronamos. Y solo en ese tiempo podemos vernos unos a otros, porque vemos lo que hay fuera a través de las grietas, y lo que hay dentro se nos ve también a través de ellas. ¿Cuándo nos vimos tú y yo cara a cara? No hasta que me viste entre mis grietas, y yo a ti entre las tuyas. Hasta ese moemnto solo veíamos ideas del otro, como mirar tu persiana, pero sin ver lo que había dentro. Pero cuando el recipiente se rompe, la luz puede entrar. Y puede salir."-John Green, Ciudades de Papel.
4) LO QUE INTENTA TRANSMITIR.
Creo que con todo lo que ya se ha
dicho, está bastante claro que lo que más destaco de la novela son los valores
que intenta transmitir. Reflexiona sobre la empatía entre personas y también sobre
cómo imaginamos las cosas. Habla sobre cómo Q imagina a Margo (y vemos lo
equivocado que está) o incluso sobre cómo imaginamos las historias. Con esto
último, nos referimos a los Santas negros de los padres de Radar. A pesar de
que parece que simplemente es algo anecdótico en la historia, al parecer
simboliza cómo nos ha influido la cultura y nuestra sociedad para que siempre
nos imaginemos a los Santas blancos y de rojo (Coca Cola, ejem, ejem).
5) NARRACIÓN. Humor y sensibilidad.
Otro punto positivo es la manera
en que John Green nos cuenta la historia. Alabo su capacidad de transmitir
tantas cosas en historias tan frescas y juveniles. Creo que consigue escribir
una novela que, aunque parece ir dirigida a gente joven, también puede ser
apreciada por un público más adulto. Es la mezcla perfecta de humor y
sensibilidad.
6) LAS CIUDADES DE PAPEL.
Me gusta especialmente que la
novela se centre en las ciudades de papel. Pienso que este es el componente que
hace especial a la novela, ya que es muy interesante la manera en que nuestro
concepto de ciudades de papel va desarrollándose (a la vez que avanza la
historia).
¿Y ALGO NEGATIVO?
Lo peor de esta novela
probablemente sea que, en ciertas ocasiones, se desarrolla de manera muy lenta.
No obstante, he de decir que estas partes que podrían hacerse más pesadas y
aburridas, se ven amenizadas con las anécdotas de Ben o de los amigos en
general.
OPINIÓN PERSONAL (exenta de spoilers)
“Ciudades de Papel” es un libro que recomendaría sobre todo a gente joven. Tiene dos de los ingredientes que más nos gustan: misterio y amor. Sin embargo, consideraría que es más importante su lectura porque trata estos dos temas de una manera más humana y realista. No es una novela con una concepción idílica del amor y se adentra en temas más importantes como la empatía o los estereotipos.
Los libros de John Green no suelen ser pesados de leer y tampoco muy extensos. Por eso, es la lectura perfecta para reflexionar y disfrutar leyendo. A esto también contribuyen los personajes que están muy lejos de ser planos (como en otros libros de literatura juvenil) y simbolizan valores o situaciones.
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